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Amazon, la vitrina que recién comienza a permear en los emprendedores chilenos

Expertos plantean que falta potenciar el e-commerce en los marketplace globales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 14:42 hrs.
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Eggles es parte del programa público Nodo Amazon. Ya concretó ventas por US$ 2.000.
Eggles es parte del programa público Nodo Amazon. Ya concretó ventas por US$ 2.000.

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 En 2017 la arquitecta Katherine Martínez y su marido se asociaron y fundaron Woodnic, emprendimiento de productos de madera para cocina, que hoy dio el salto al mercado estadounidense a través de Amazon.

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"Es una tremenda oportunidad por los clientes a los que apuntamos. Fuimos la primera empresa de la región en concretar el envío, así es que estamos a la espera de que se publique en Amazon", dice Martínez.

La firma es parte de las 30 empresas locales del programa Nodo Amazon de industrias como alimentos y cosméticos, que se están subiendo al carro del e-commerce global.

Nodo Amazon, liderado por Corfo y el Ministerio de Economía en el marco del programa "Digitaliza Tu Pyme", partió este año en las regiones Metropolitana y La Araucanía, con consultorías para que firmas ingresen a la plataforma estadounidense.

En la Región Metropolitana hay diez empresas del rubro de alimentos que están exportando sus productos por esta vía, ventas que han aumentado 300%, respecto a lo proyectado inicialmente y lo que se traduce en 1.500 ventas, equivalentes a US$ 37.500.

Una de esas firmas es Eggless, mayonesa 100% vegetal -sin huevo-, que ha alcanzado ventas por US$ 2.000. El fundador de la marca, Hernán Vicuña, señala que la plataforma "nos ha dado una muy buena vitrina, la experiencia de venta allá ha sido muy buena".
Paralelamente, en La Araucanía ya hay cuatro PYME, entre ellas Woodnic, que ya enviaron sus productos a Estados Unidos (EEUU), cifra que proyectan aumentará a 12 durante las próximas semanas.

Un mercado global

El especialista en e-commerce y fundador de la startup Xpectrum Technologies, que asesora a firmas para vender en marketplace globales, Aaron Cassorla, plantea que la masividad de estas plataformas tiene que ver con el tamaño de mercado al que dan acceso. Por ejemplo, en Amazon se estima que se realizan transacciones por US$ 4.722 cada segundo y los suscriptores del servicio Prime alcanzan los 101 millones.

Además, las plataformas proveen herramientas tecnológicas para generar data de las ventas, como los productos más vendidos o tendencias, lo que orienta a las pequeñas empresas. "Con esto, una persona que quiere entrar al marketplace y emprender, sabe qué productos le conviene vender y cuáles no, en base a las tendencias de compra", explica Cassorla.

El fundador de la startup LAP Chile, que también asesora a empresas en e-commerce y que es parte del programa Nodo Amazon, Nicolás Leal, añade que las plataformas "son un canal mucho más eficiente desde el punto de vista de los márgenes asociados, ya que la cadena de suministro es más directa".

Cassorla explica que la forma más fácil para que las PYME se sumen al e-commerce es a través de los marketplace, ya que cualquier persona puede vender a través de ellos.

"Siempre vas a tener un cliente. Nosotros trabajamos con una mujer que vende leggins desde Chile y envía los productos a bodegas de cualquier parte del mundo, para que se los guarden, y no falle el envío. Si esto último pasa, el vendedor no empieza a aparecer en la búsqueda".

Baja presencia local

Los expertos plantean que entre las razones que explican el bajo número PYME chilenas en marketplace globales están el poco conocimiento de las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y el proceso logístico de exportación.

"Son muchas cosas, como que hay que tener un certificado de la FDA, también que los emprendimientos generalmente tienen márgenes más apretados, tienen miedo de llegar a un valor muy alto de venta allá", dice Vicuña.

Leal indica que hay un desconocimiento del potencial de las plataformas y del impacto económico que tienen, por lo que no las han puesto como prioridad dentro de sus modelos de negocio. Plantea que el país debe subirse a estos canales para "no quedarse atrás. Si los emprendedores se enfocan solo en el mercado nacional, están perdiendo una oportunidad global enorme, los marketplace están a la mano y son una oportunidad de negocio".

Explica que para acceder a e-commerce internacionales se deben sortear tres desafíos: la preparación de los productos para nuevos mercados –como adaptación cultural, cumplimientos regulatorios y packaging-, la logística –por ejemplo, buscar una bodega donde almacenar productos para cumplir con los tiempos de envío- y el posicionamiento para competir.

"Faltan iniciativas públicas y privadas para potenciar esta nueva forma de vender, para los emprendedores hacerlo solos es muy difícil", sostiene Leal.

No obstante, si un emprendedor no cuenta con los recursos para contratar una asesoría, lo puede hacer solo. "Existen diversos tutoriales en Youtube. Las plataformas están hechas para que todos puedan usarlas", comenta Cassorla.

Mercado asiático

Además de Amazon, las plataformas asiáticas como Alibaba y Aliexpress abarcan gran parte del mercado de los marketplace y ya cuentan con presencia chilena. "El volumen de consumo es mayor, en China se vende prácticamente solo", afirma Cassorla.

Leal comenta que está trabajando con ocho PYME que están vendiendo a través de estas plataformas. "Asia tiene un desarrollo súper potente del e-commerce, junto a EEUU es uno de los dos grandes exponentes. Es importante que las empresas chilenas también se sumen a estos marketplace, no solo a Amazon".

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